¿Microsoft destruyó a Rareware?

0
Share

Pocas compañías(aparte de Nintendo) pueden darse el lujo de decir que las han llamado revolucionarias en más de una ocasión, una de ellas es Rare, antes llamada Rareware… sin embargo hoy en día ya no da mucho de que hablar y poco a poco ha pasado a ser un desarrollador relativamente intrascendente.

No entraré mucho a detalle en cuanto a su origen. Rare fue fundada por los hermanos Stamper en 1982 y publicaban sus juegos como Ultimate Play the Game, para consolas como ZX Spectrum y Commodore 64. Luego conocieron el NES y decidieron ir a hablar con Nintendo para poder desarrollar juegos para esa consola, Nintendo les dio recursos y crearon demasiados juegos para la consola (no todos de manera exclusiva).

Nintendo mostró gran interés por la compañia por lo que compró el 49% de sus acciones y llegaron a un acuerdo en el que Nintendo publicaría sus juegos. Se les ofreció trabajar en cualquier franquicia de Nintendo y ellos se decidieron por Donkey Kong. Con el lanzamiento del SNES, Rareware se alió con Sillicon Graphics y lograron crear el primer juego de consola con sprites prerendereados en 3D algo increible y revolucionario para su época. El juego fue un suceso y fue el segundo mejor vendido del SNES y tubo 2 secuelas.

Sin duda alguna la edad de oro de Rareware fue en el Nintendo 64, la mayoría recuerda sus juegos de esa época con cariño y es que fueron muy buenos, tales como Killer Instinct Gold, Diddy Kong Racing,Donkey Kong 64, Banjo Kazooie o Conker’s Bad Fur Day, pero cuando hablas de Rare en el n64 por lo general el primer juego que te viene a la mente es: Golden Eye 007.

Este juego basado en la película del mismo nombre y que fue estrenada 3 años antes que el juego(1994) es un FPS para consolas, pero utilizando el  gran control del n64 lograron crean un gameplay que rivalizaba a los FPS de computadora como Doom. Además revolucionó el género al aplicar objetivos a cumplir en cada misión, pero sobre todo su mayor logro fue el multiplayer para 4 jugadores con pantalla divida y con diferentes reglas para que hubiera variedad a la hora de las partidas.

Es increíble pensar que dicho clásico fue pensado originalmente como un rails on shooter para snes y que el multiplayer fue incluido a la última hora como un experimento, que serían de los FPS actuales si no hubiese existido este juego. Golden Eye 007 fue un éxito y uno de los juegos más vendidos del N64 y sin duda uno de los que más jugué en dicha consola.

Después del éxito de Golden Eye algunos miembros de Rare se salieron para crear su propia compañia (Free Radical Design, creadores de la serie TimeSppliters).

Rare siguió lanzando juegos de gran calidad y éxito entre 1998 y 2002 tales como Banjo Kazzoie, Jet Force Gemini, Donkey Kong 64, Perfect Dark (igual de bueno que Golden Eye), Conker’s Bad Fur Day, al igual que algunos juegos para Gameboy y Gameboy Color.

En el 2002 Rareware lanzó el que sería su único juego para el Gamecube: Star Fox Adventures, un juego similar a The Legend of Zelda(originalmente Dinosaur Planet para n64 pero Shigeru Miyamoto sugirió incluir al elenco de Star Fox y eso perjudicó en la identidad del juego y a la serie en general). Si bien no fue un mal juego, sus gráficas eran impresionantes para cuando salió si se notó que no estaba a la par de sus clásicos del Nintendo 64.

Para ese entonces muchas figuras clave de la compañía la habían dejado y poco después de que salió Star Fox Adventures se dió a conocer que Microsoft había comprado a Raraware (ahi cambiaron su nombre a Rare) y que de ahora en adelante se enfocarían en desarrollar para el xbox (y de vez en cuando para el GBA o DS) y pues a muchos nos molestó en ese momento, Nintendo decía que no veían mucho futuro en su asociación con Rare y Microsoft los compró para asegurar grandes juegos para su nuevo aparato. (Después se supo que en el contrato original entre Nintendo y Rare era que si después de cierto tiempo Nintendo no renovaba su 49% de la compañia Rare buscaría un comprador, entre esos estuvieron Activision y Microsoft, esta última no sólo compro su parte a Nintendo sino el 100% de la compañia).

En el 2003 Rare lanzó su primer juego para xbox: Grabbed by the Ghoulies y pues realmente fue una decepción, la magia de Rare parecía que se estaba perdiendo, no fue un juego memorable, aunque habia uno que otro cameo de sus personajes de juegos pasados pero eso no lo salvó. En el 2005 lanzó Conker Live & Reloaded, un remake de Conker’s Bad Fur Day de N64, el cual tubo unas gráficas excelentes, un control decente un multijugador que fue muy criticado ya que no tenia nada que ver con el genial de n64, sin embargo fue popular en el xbox live, cabe mencionar que la version de xbox esta censurada mientras que la de n64 no. De nuevo se pensó que los mejores dias de Rare estaban en el pasado.

Entonces aparece el xbox 360 y una nueva oportunidad para Rare creando 2 juegos de lanzamiento para la nueva consola, sin embargo no eran realmente nuevos, fueron Kameo Elements of Power (originalmente para n64, luego gamecube, luego xbox) y Perfect Dark zero (originalmente gamecube y luego xbox), a ambos no les fue mal, sin embargo tampoco como esperaban, Kameo si bien tiene la esencia de Rare, no fue un éxito comercial, mientras que Perfect Dark Zero fue al revés.

Después vino Viva Piñata, un juego que es considerado el mejor que ha hecho Rare con microsoft y que si bien le fue bien (tubo 2 secuelas una para 360 y una para ds) no fue lo que se esperaba (de nuevo).  Los hermanos Stamper dejaron la compañia para buscar mejores oportunidades.

Rare lanzó los remakes HD de Banjo Kazzoie y Tooie para XBLA y poco después anunció un nuevo juego de la serie: Nuts ‘n’ Bolts, el cual se enfocaba en la creación de vehiculos en lugar de niveles de plataforma como los anteriores, por lo que fue un fracaso.

Después no se supo mucho de Rare, hasta que ellos se encargaron de crear los Avatars de Xbox, relanzaron un Remake HD de Perfect Dark, el cual fue muy bien recibido, pero era triste ver que lo que más éxito tenia eran remakes HD de sus años con Nintendo.

Entonces apareció el Kinect y desde entonces 2 juegos de deportes muy similares a Wii Sports, y ambos son desarrollados por Rare, después se dió a conocer que Microsoft reestructuró a Rare para que se enfocara en juegos para Kinect y cosas de Avatars en el dashboard y es por eso que muchos estan diciendo que Rare está acabado, lo cual si y no.

Si por que tienen un nuevo enfoque y probablemente que no vuelvan a ser la compañia que todos querían y probablemente no harán juegos como los que hacían antes, aunque nadie lo ha descartado, chance y para el nuevo xbox regresan a un estado similar al que tenian.

Y no porque desde que se dedican a kinect han tenido sus mayores ganancias desde el 2002, lo cual los pone en una situación estable pero restringida.

Varios ex-empleados de Rare han dicho que desde que Microsoft compro a Rare, ésta fue se arruinando, cosa que muchos fans de la compañía lo piensan, como MundoRare que dejó de apoyarlos hace poco ya que Rare les dió la espalda.

En este año han habido algunos rumores de que Nintendo probablemente “rescate” a Rare de Microsoft (cosa que dudo) o también de que quieren comprar sus franquicias en especial Banjo Kazooie(cosa que no se me hace tan descabellado pero tambien algo improbable).

Imaginen que Nintendo compre las franquicias de Rare y sean trabajas por Retro Studios (considerados por muchos como la sucesora de Rare y que cuenta con exintegrantes)… un Perfect Dark desarrollado por Retro Studios para el Wii U…. muy improbable, pero pues se vale soñar.

¿Algun día Rare volverá a ser una compañia de renombre? sólo el tiempo lo dirá, pero si sigue con el éxito con el kinect, seguramente no será pronto.

Related Posts