miércoles, enero 16, 2019

Ranking: Resident Evil

0
Share

¡Hola a todos!

Estamos muy emocionados ya que el esperado Remake de Resident Evil 2 está a punto de salir. Dicho Remake, contará de una manera actualizada uno de los episodios más emblemáticos de toda la serie. El primer dia de trabajo de Leon Kennedy como policia, la búsqueda de Claire Redfield para encontrar a su hermano Chris y el inicio del fin de Raccon City.

Si bien muchos pensamos que gracias a la respuesta que tuvo el excelente Remake de RE1 para Gamecube en el 2002, tendríamos la nueva versión de RE2 poco tiempo después, tuvieron que pasar 17 años. Todo parece indicar que la espera habrá valido la pena.

El remake es una mezcla de lo mejor de cada estilo de Resident Evil: El gameplay de RE4, el motor gráfico de RE7 y la esencia de los primeros 3 juegos.

Entonces, para compartir la emoción por la llegada de uno de los juegos que pinta para ser de lo mejor del 2019, traemos un Raking de los juegos de la historia principal al igual que la serie Revelation, que si bien son spin offs, pueden considerarse como un plus interesante. En total mencionaremos 12 juegos: Resident Evil 0 a 7, (REmake y RE1 los consideramos 2 juegos distintos), Code: Veronica y los 2 juegos de RE: Revelation.

Como en cada Ranking, se tomarán varios aspectos, tales como fue recibido cuando fue publicado originalmente el juego, su legado dentro de la serie, el atractivo para el público y cómo se juega actualmente.

¡Comencemos!

El que mucho abarca poco aprieta

12 – Resident Evil 6

Si bien no es un juego totalmente malo, si podemos considerar que para este punto, CAPCOM no sabía que hacer con la serie, por lo que decidieron hacer un poco de todo, teniendo un juego que quiere hacer muchas cosas y termina haciendo poco.

Queriendo complacer a los fans de los distintos estilos de gameplay de la serie. Tenemos 4 campañas, enemigos gigantes, conspiraciones mundiales y una trama que no tiene pies ni cabeza. Cada campaña tiene lo suyo, de haber sido una experiencia más condensada pudo haber sido algo más rescatable. El modo cooperativo está entretenido, pero si buscas algo que de miedo, aquí no lo encontrarás. Tras la mala recepción del juego, CAPCOM tuvo que replantear cual sería el futuro de la serie y todo apunta que fue un mal necesario para reinventar por segunda vez la serie.

A partir de aquí empezó a oler a descomposición

11 – Resident Evil Code: Veronica

Este juego cuando salió llamó mucho la atención por 2 cosas principalmente: Los escenarios eran por primera vez totalmente en 3d y salió en una consola que no fuera de Sony: Dreamcast de Sega.

La verdadera secuela de RE2 nos pone de nuevo en la interminable búsqueda de Claire para dar con su hermano Chris.

Claire es capturada y enviada a una isla remota, que curiosamente está infestada de zombies y criaturas. Ahí conoce a uno de los peores personajes de toda la serie: Steve Burnside. Hablando de cosas malas, la historia es de lo más ridícula (aún para estándares de RE).

El gameplay, aunque cuenta con unas innovaciones bienvenidas, como el hecho de usar 2 armas al mismo tiempo o que la cámara es un poco más dinámica, ayudando para la escenas de acción, no ayudó mucho ya que para ese entonces el juego se sentía como más de lo mismo. Es probable que sea el juego del estilo clásico de RE que peor ha envejecido.

Deja vu

10 – Resident Evil Revelations 2

Mucho tiempo ha pasado desde el fin de Raccon City y de Umbrealla. Siguiendo con el formato de episodios como su antecesor y mezclando de una mejor manera el Horror y la Acción que en RE6 tenemos la continuación de un spin off que a todos nos sorprendió. Tristemente no podemos decir lo mismo de su secuela.

Contamos con 2 lineas de tiempo, una en donde Claire es capturada y enviada a una isla remota, que curiosamente está infestada de zombies y criaturas. Ahí conoce a uno de los peores personajes de toda la serie: Moira Burton (hija del gran Barry Burton)… ¿dónde he visto esto antes?
Ellas buscan la forma de salir con vida de dicha isla.

Mientras tanto, Barry va a esa isla para rescatarlas, sin embargo no sabemos su destino, ahí el conoce a una misteriosa niña llamada Natalia que tiene algunos poderes sobrehumanos…

Si bien el gameplay es bueno (una versión más pulida de RE6), y el cooperativo es entretenido, la historia es tan intrascendente que hace que no esté más alto en este Ranking y a veces nos olvidemos de su existencia.

Disculpa, traes una lagaña en tu ojo izquierdo.

9 – Resident Evil

El juego donde empezó todo. Una historia sencilla, unas escenas live action dignas de una película tipo B, personajes memorables, sustos inteligentes por ejemplo… ¿Cómo olvidar el perro que entra por una ventana?.

RE no es el primer juego de su género, sin embargo ayudó para definirlo y hacer populares los juegos de terror. El terrible control de tanque fue debido a que en la consola en la que apareció originalmente no contaba con un Stick Análogo, sin embargo esa falta de agilidad hizo que nos sintiéramos más vulnerables cada paso que diéramos.

Como muchos juegos de su época, no ha envejecido con mucha gracia, sin embargo podemos apreciar que su esencia se ha mantenido intacta en la mayoría de los juegos de la serie (y género de survival horror) y que a la fecha, más de 20 años después sirve como inspiración.

Resident Evil en esteroides

8 – Resident Evil 5

El juego más exitoso de la franquicia es el mismo al que acusan de hacer que la esencia de la serie se fuera perdiendo. Tras el increíble RE4, Resident Evil estaba de nuevo en el mapa, sin embargo un par de años después el interés por los juegos de terror estaba en declive, por lo que llevó a CAPCOM a enfocarse prácticamente de lleno al género de acción y RE5 es prueba de ello. Básicamente tomó la fórmula de RE4 y la intensificó, tristemente el balance que tenía RE4 en cuanto a terror y acción se perdió.

También con este juego se retomó el modo cooperativo, que desgraciadamente dado al pésimo inventario de items y la no muy buena I.A de Sheva, causaba más frustración de diversión.

El modo de 2 jugadores y los DLC, al igual que el Mercenaries, son puntos fuertes del juego.

en donde empezó todo…

7 – Resident Evil 0

La inevitable precuela originalmente fue planeada para el Nintendo 64, ya que la mecánica de manejar 2 personajes y en cualquier momento cambiar a quien controlar necesitaba los menores tiempos de carga posibles. Eventualmente el juego fue lanzado en Gamecube en 2002. En lo personal es el juego que mejor maneja el sistema de controlar 2 personajes al mismo tiempo.

El juego fue bien recibido, sin embargo era claro que la única forma de avanzar era a través del cambio. Tampoco ayudó que los personajes no eran muy interesantes que digamos, al igual que la historia del origen del virus T.

Como toda precuela, ayuda a entender un poco mejor la historia para aquellos que están familiarizados con la misma. Pero igual como con casi toda precuela, pudo no haber existido y nada hubiera pasado.

Hermosa sonrisa

6 – Resident Evil 3: Nemesis

Al pensar en RE3 lo primero que se nos viene a la mente es el terrorífico Nemesis, un Tyrant con la única misión de erradicar a todos los miembros de S.T.A.R.S. Ahora si no tenemos en donde escondernos. Desarrollado antes y después de RE2, Nemesis es realmente un spin off. Sin embargo por cuestiones de un acuerdo con Sony de que los primeros 3 juegos de la serie deberían estrenarse en Play Station, se le agregó el “3” al título.

El concepto de que un Tyrant te persiga y salga de cualquier parte para meterte un buen susto viene desde el escenario B de RE2, aquí pudimos sufrirlo aún más.

A pesar de ser uno de los juegos del estilo clásico de RE, aquí podemos empezar a ver una tendencia hacia la acción y secuencias rápidas. Sin duda uno de los juegos más queridos de la franquicia. Un punto en contra, es que salió meses después de RE2 y al desarrollarse en muchos lugares iguales, como la estación de policia, se sintió más como una expansión que un juego aparte.


Miedo de sentirme solo

5 – Resident Evil 7: Biohazard

Llegamos al título más reciente y al “nuevo” estilo de gameplay en la serie. Es el primer juego en primera persona dentro de la historia principal, pero dista de ser el primer RE así.

Después de la mala recepción de RE6, CAPCOM decidió que lo mejor era regresar a sus orígenes con mecánicas de juego nuevas. Asi fue como RE7 nació. Volvemos a estar encerrados en una mansión, buscando la forma de salir con vida, solo que ahora estamos secuestrados por una familia con un secreto que hay que descubrir. Lo interesante de este juego es ver cómo se conecta con el resto de la serie, ya que parece estar totalmente apartado…

Manejas a Ethan una persona común, que al buscar a su novia termina en un lugar nada agradable. El cambio de perspectiva causó incertidumbre, a algunos les gustó a otros no (yo en lo personal prefiero el estilo de RE4) sin embargo CAPCOM logró su objetivo: hacer RE escalofriante de nuevo. Para los valientes, el juego cuenta con un modo VR.

Nueva cara para Jill.

4 – Resident Evil Revelations

Resident Evil Revelations es como esas películas de las cuales no tienes ninguna expectativa y termina siendo una grata sorpresa, una experiencia entretenida y/o agradable.

Lanzado originalmente para el Nintendo 3DS, sorprendió a propios y extraños, resultó ser de lo mejor que hay de RE desde RE4. Tras las recepciones no del todo buenas de RE5 y 6, nadie esperaba mucho de Revelations… un spin off en una consola portatil.

El resultado fue lo que muchos estaban esperando, una mezcla del gameplay de RE4 con la esencia de los primeros juegos.

La mayor parte de la historia se lleva a cabo en un barco que esconde un sin fin de secretos, recordando un poco a la mansion Spencer de RE1. El formato como serie de televisión y con capítulos cortos fue una bocanada de aire fresco.

Si bien al ser porteado a diferentes consolas más poderosas se notan un poco los rasgos de simpleza en varios aspectos como gameplay o gráficos (debido a que es originalmente un juego portatil) no deja de ser un buen juego.

El que se mueva, pierde

3 – Resident Evil 2

Ah Resident Evil 2, el juego con el que muchos conocimos a esta querida franquicia. Es de esas secuelas que mejoran en todos los aspectos posibles a sus antecesores.

Al igual que en RE, tenemos a 2 protagonistas, Leon Kennedy y Claire Redfield, lo nuevo aquí es que dependiendo con quien juegues la primera vez, cuando continúes con el siguiente personaje la historia y situaciones cambiarán, dando un replay value muy interesante. Los famosos escenarios A y B.

El alcance de la historia también creció, no es sólo una mansión, ahora es la ciudad y la estación de policia. También cada protagonista tiene un personaje de apoyo, Ada Wong con Leon y Sherry Birkin con Claire, creando dinámicas distintas.

Resident Evil 2 fue un éxito rotundo tanto comercial como con la crítica, siendo uno de los juegos con mayor ventas dentro de la serie. Algunos aspectos no han envejecido muy bien que digamos, sin embargo sigue siendo uno de los juegos que todos tenemos que jugar al menos una vez en nuestras vidas.

Qué bonita casa

2 – Resident Evil Remake

Este juego, un Remake del RE original salió originalmente para Gamecube a principios del 2002 y vaya que nos dejó impactados. Gráficos impresionantes, suficientes cosas nuevas que realmente creaban una experiencia diferente a la original. Lo más impresionante era el brinco que hubo desde Code: Veronica a REmake, (un par de años de diferencia).

En esencia el gameplay es muy similar, cámara fija, controles de tanque, lo nuevo eran los items de defensa que podías utilizar en cualquier emergencia, los terribles Crimson Head, aquellos zombies que revivían en caso de que no los quemaras o decapitaras. Las nuevas secciones, e historias que complementaban muy bien el universo de RE.

Un juego que a la fecha, más de 15 años después sigue siendo el mejor juego “tradicional” de Resident Evil y que sigue espantando a nuevos jugadores, un juego que todo fan del survival horror debe de tener en su colección.

al parecer alguien no es bienvenido aquí…

1 – Resident Evil 4

Brutal, esa es la palabra para describir este juego, sobretodo si te tocó jugarlo cuando recién salió a principios del 2005 para el Gamecube.

Para entonces, Resident Evil estaba en una situación en la cual necesitaba reinventarse, a pesar de que REmake, y RE0 fueron buenos juegos no vendieron como se esperaba, por lo que se decidió que tenía que ser algo fresco para hacer que la serie fuera de nuevo una serie que llamara la atención.

RE4 fue un cambio radical, se fueron las cámaras fijas, lugares claustrofóbicos (en su mayoría) y lo más polémico de todo… los zombies…

¿Un Resident Evil sin zombies? los zombies fueron cambiados por los Ganado, una comunidad que odian a los extranjeros y que al parecer llevan (o llevaban) una vida normal hasta que algo empezó a suceder…

Aquí tu misión es ir a Pueblo (si, asi se llama) un pueblo en España a rescatar a la hija del presidente de EUA. RE4 no sólo fue un cambio para la serie sino revolucionó el genero de TPF con su cámara en el hombro, algo que vemos en muchos juegos hoy en día.

Es probable que hoy en dia el legado de RE4 se vea un poco manchado por lo que vino después para la serie, sin embargo, RE4 es una joya que debe de ser analizada por lo que es, tiene la mezcla perfecta entre horror y acción, siendo así un juego más accesible para alguien que quiera conocer esta saga de juegos.

Y ahí está, este es nuestro ranking de RE, es muy probable que tu opinión sea diferente… ¿Un juego está muy abajo en la lista… o muy arriba? ¿Qué estilo de RE te gusta más?

Esperamos que haya sido de tu agrado esta lectura y ahora a esperar para REmake 2. Si no han probado el 1-2 shot Demo de REmake 2 se los recomendamos ampliamente, solo tienes 30 mins para terminarlo.

Related Posts
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *