Resident Evil Revelations – Review

• Resident Evil Revelations
  • Disponible en: Nintendo 3DS
  • Desarrollado por: CAPCOM/Tose
  • Publicado por: CAPCOM
  • A la venta: 07/02/12

Aprovechando que se acerca Halloween, un review de un juego que queda con el mood de ese día: Resident Evil Revelations.

Este juego fue lanzado a principios de este año y resultó ser uno de los mejores juegos que hay para la portátil de Nintendo y además uno de los mejores Resident Evil, tanto que los haters de la serie (o verdaderos fans como tambien se hacen llamar) quieren un port para otras consolas, cosa que estaría interesante, pero realmente es un juego diseñado para el 3DS.

El juego logra algo que recientes entradas de la serie(RE5, RE Operation Raccoon City, RE6) no han podido, crear ese sentimiento de survival horror, RE6 lo logra en cierto aspecto pero realmente es más un juego de acción. Aqui vuelve la falta de balas, los pasillos claustrofóbicos, el ambiente obscuro, ese sentimiento de que estás solo, basándose más en aspectos de exploración y acertijos. También tiene sus momentos de acción, pero no son tan frenéticos como en RE5 o RE6, sino tipo acción/supervivencia como en RE4, una comparación podría ser el inicio de RE4 cuando llegas a Pueblo y te recibe Dr Salvador(el tipo de la motosierra).

La historia del juego se desarrolla entre RE4 y RE5, donde podemos ver los inicios de la BSAA, Organización a la que pertenecen algunos de los personajes de la serie. Aqui los principales son Jill Valentine y Chris Redfield, acompañados por algunos de los personajes secundarios menos memorables.  Aqui todo empieza cuando se reporta que Chris ha desaparecido por lo que Jill decide ir en su búsqueda, acompañada por un pseudo-italiano Parker Luciani y terminan un barco abandonado llamado Queen Zenobia que es donde se desarrolla la mayor parte del juego y es probablemente el mejor escenario de un survival horror desde la mansión del primer RE, cosa que en algunos aspectos se parece.

También hay flashbacks a eventos que ocurrieron un año anterior que tienen que ver con un lugar llamado Terragrigia, que es una clase de isla que funciona a base de energia solar y que fue atacada por un grupo de terroristas utilizando BOWs (Bio-organic weapons). También en esos flashbacks utilizas a otros personajes. Se puede decir que ese tipo de narrativa es muy similar a la encontrada en las múltiples campañas de RE6, solo que a una escala mucho menor y relativamente mejor logradas, sin embargo, como en la mayoría de los RE, su historia no es el punto fuerte, es sólo un punto extra para justificar los hechos extraños del juego.

Al ser un juego para una consola portátil, la forma de contar la historia fue alterada, presentándola como una serie de televisión, algo que está padre ya que los capítulos del juego se dividen en 2 escenas, las cuales sirven como para jugar en tiempos pequeños, lo cual aunque es un juego de la escala de uno de consola casera, al hacer la narrativa de esa forma no hace que se sienta tan pesado, como suele suceder de vez en cuando, el punto malo es que pierde un poco la seriedad sobre todo al iniciar cada capitulo con un “previously on…Resident Evil Revelations..” al menos sirve para recordarte el caos de la historia.

La presentación del juego es impecable, es hasta la fecha el juego más sorprendente que hay para el 3DS y realmente muestra las capacidades del sistema, con grandes efectos de luz se crea una atmósfera que no se había logrado desde el Remake de RE1 para el cubo o en algunas partes de RE4, los detalles en la mayoría de los personajes son dignos de admirar, al igual que en los enemigos, que el punto malo es que realmente no hay mucha variedad por lo que es algo monótono en ese aspecto.

Algo extraño es que aunque los modelos de los personajes están muy bien logrados, tanto que no se verían para nada mal en una resolución mayor (en dado caso de que luego salga un port HD, que conociendo a CAPCOM puede que suceda) parece que todos fueron inyectados con botox, su animación facial es muy limitada, fuera de eso todo esta muy bien. El efecto 3D también esta muy bien logrado que en ningún momento cansa.

El audio es un punto muy importante en los juegos de suspenso y aquí está trabajado de una manera excelente que hace que te metas todavía más en el mood del juego, si tienes algunos audífonos juégalo con ellos, podrás escuchar todo tipo de ruidos que te harán estar alerta ante cualquier cosa.

El gameplay es muy similar a RE4, y aquí hace su debut el poder caminar mientras disparas, aunque es un poco complicado al inicio ya que nomás tienes un circle pad (o al menos que tendas el circle pad pro lo puedes jugar muy similar a RE6) sin embargo es cuestión de acostumbrarse y realmente no extrañas el aditamento del segundo circle pad, tiene un gameplay muy intuitivo.

Aqui tus armas las mejoras utilizando upgrades, pero a diferencia de RE4 o 5 estos upgrades no son para siempre, sino que los puedes quitar o poner dependiendo tus necesidades, cada arma puede tener máximo 3 aditamentos.

También tienes un apartado que se llama Genesis que es una clase de scaner para encontrar pistas e ítems, algo muy similar a lo que puedes hacer en los juegos de Metroid Prime.

Este juego no tiene modo de mercenaries, pero tiene uno llamado Raid Mode, que 2 jugadores de manera local u online pueden jugar de modo cooperativo y pasar diferentes niveles luchando contra enemigos del juego, pero aqui recurriendo un poco a la táctica y estrategia, por lo que le da un aire fresco a los modos de varios jugadores. Raid Mode no lo tienes desde el inicio, tienes que ir poco a poco desbloqueándolo conforme avanzas en el juego.

En conclusión este juego es lo que muchos queríamos después del bueno pero algo decepcionante RE5, un juego en donde se mezclara los 2 nuevos estilos de RE. El suspenso de antaño y la acción de ahora y RE: Revelations lo logra de una manera y que curiosamente RE6, siendo una entrada en la historia principal, no pudo.

Sin embargo el juego tiene sus puntos negativos, la historia sigue siendo incoherente, hay personajes que no debieron haber sido incluidos, que aunque son secundarios estropean un poco el estilo de suspenso del juego ya que hasta cierto punto son cómicos.

El audio, el gameplay y los gráficos son muy buenos, con algunas limitantes extrañas como la animación de las caras con botox, el juego es muy entretenido pero no muy largo.

Si eres fan de RE y que has estado un poco decepcionado por las entradas actuales que para nada son malas, pero que no tienen ese sentimiento de suspenso, aqui esta el juego que buscabas y si tienes un 3DS, no debe de faltar en tu colección.

• Jugabilidad: 9
  • Música: 9
  • Duración: 7