Lo bueno, lo malo y lo cuestionable: The Last of Us Part. 2

0
Share

Sin duda alguna, The Last of Us Part. 2 es uno de los juegos más divisivos de los últimos tiempos, unos lo amaron y otros lo odiaron llegando al extremo de ser tachados de fanboys o haters respectivamente, a casi 2 meses de haberlo pasado y con las polémicas sobre el juego ya enfriadas, podemos hablar sobre tiene de bueno, malo, algunos puntos de vista (lo más objetivos posibles) y el por qué fue tan polémico el juego.

Antes de continuar… quiero decir que es prácticamente imposible hablar sobre el juego sin hablar de la historia por lo que habrá algunos SPOILERS aunque haré todo lo posible que sean light, vagos y nada dañinos.

Si no quieres saber nada de la historia o personajes y quieres ir directo a lo bueno y malo del juego haz click aquí.

Pero antes de hablar de The Last of Us part. 2, recordemos un poco de que trató el primero.

El final de la The Last of Us , es uno de los mejores en la última década

El universo de The Last of Us se desarrolla en un Estados Unidos postapocaliptico, donde la población se ha segregado en diferentes comunidades cuyos objetivos son la supervivencia. En la primera parte, Joel Miller es encomendado con la tarea de llevar a Ellie con los Fireflies, un grupo de rebeldes que entre sus objetivos buscan encontrar la vacuna para el virus que está infectado a la población y Ellie es presuntamente la única inmune, por lo que ella es pieza clave para la vacuna.

Durante su viaje Joel (quien pierde a su hija al principio de la propagación del virus) y Ellie desarrollan una complicada y pero cercana relación tipo padre-hija. Eventualmente llegan a una de las bases de los Fireflies y Ellie decide ayudar a que se encuentre la vacuna, ya que con eso ella siente que su vida tiene un propósito, sin saber que el hecho de ayudar para conseguir la vacuna terminará con su vida.

Joel, al enterarse, decide rescatar a Ellie (no sin antes matar a todos los que estaban en su camino). Joel le dice a Ellie que no había vacuna y por eso se fueron. Sin embargo el hecho de que Ellie estuvo inconsciente en todo ese momento duda que eso sea lo que realmente haya pasado…

Lo que realmente resaltó del primer juego fue la excelente historia y desarrollo de personajes, el gameplay, si bien estuvo bien, no fue nada revolucionario.

Algo que hay que tomar en cuenta, es que la historia se desarrolla en una situación postapocaliptica, rara vez habrá cosas felices o bonitas.

Ahora si, tras esa pequeña recapitulación de la The Last of Us, hablaremos de la segunda parte, debido a que es un juego un tanto complicado de analizar lo haré por secciones: Aspectos técnicos, Gameplay, Historia y Cosas Polémicas.

Aspectos Técnicos

Sin duda uno de los juegos mejor logrados en el aspecto gráfico en PS4

Algo de lo que Naughty Dog se han dado a conocer en la última década es por la increíble calidad gráfica de sus juegos con un performance prácticamente perfecto. Es raro ver bugs o errores de programación en sus trabajos. Han logrado optimizar los recursos de la consola y explotarlos al máximo sin comprometer el gameplay de sus obras.

La dirección artística también es digna de aplaudirse, en más de una ocasión te quedas quieto para contemplar tu entorno, ya sea un rancho, un bosque, una ciudad en ruinas, puedes llegar a pasar mucho tiempo en el modo de fotografía. Naughty Dog cada vez logran mejorar ese feel cinematográfico en sus juegos.

Gameplay

Las secciones Stealth del juego son uno de sus puntos altos

El gameplay tiene elementos de Acción, Survival Horror, sin embargo realmente es un juego de Stealth. Gran parte del juego te la pasas escondido o procurando hacer la menor cantidad de ruido posible.

Una de las críticas que ha tenido el juego es que realmente no cambia mucho respecto a su predecesor, y pues si, si has jugado la primera parte ya sabes que es lo que te espera. Secciones de buscar cosas para mejorar tus items, otras donde tienes que pasar sin que seas visto, otras tendrás que sobrevivir a todo lo que está sucediendo, sin embargo, siendo objetivos, el gameplay es mejor que el de su predecesor en todos los aspectos, si bien no tiene muchas novedades, en general es mucho más intuitivo y entretenido.

Es un juego complicado, es probable que pierdas más de una vez en una sección, sin embargo la dificultad no es prohibitiva.

Historia

Aquí es donde empiezan los problemas.

Como mencioné, lo que resalta de The Last of Us es la historia, cuando piensas en el primer juego por lo general piensas en lo buena que fue la historia y/o el final, que tan cuestionables fueron las decisiones de los personajes, su desarollo, etc…

En la segunda parte… si bien la historia no la considero mala, si considero que su ejecución es donde se ve comprometida. Las historias no siempre son lineales, ya sea en videojuegos, series, películas, libros y demás medios de entretenimiento. También han habido historias de juegos donde se muestran diferentes puntos de vista, ya sea protagónicos o antagónicos y que complementan la historia, por ejemplo Devil May Cry 5 y Resident Evil 2.

A diferencia de Resident Evil 2, La historia de Last of Us Part. 2 te obliga empezar con cierto punto de vista, llegando un punto de giro muy polémico de manera muy rápida, llevando a Ellie y a Dina a un viaje de violencia extrema y venganza, que tu como jugador, la quieres concretar.

Durante el viaje se van presentando algunos flash backs de Ellie con Joel, que se desarrollan antes de que sucedan los eventos del juego, y esos flashbacks son muy buenos, realmente ves la química y los altibajos de la relación de los personajes.

Sin duda uno de los mejores momentos del juego.

Estos flashbacks lo que hacen es explicar que fue lo que pasó entre los personajes y entender por qué su relación se fue deteriorando y entender los motivos de Ellie de cumplir su objetivo.

En el transcurso de la historia empiezan a suceder ciertos eventos que ponen en duda las decisiones que toman los personajes, si son o no las correctas, dando un toque más realista y pesimista.

Todo bien hasta ahí, hasta que justo al llegar al punto crítico de la misión de Ellie, la historia se reinicia, pero ahora del punto de vista antagónico y es aquí donde muchas personas perdieron el interés de continuar con el juego debido a que en las últimas 10 horas el juego se encargó de enemistarte con los demás personajes y pues lo último que quieres o te importa es la vida u opinión de ellos.

Abby, uno de los personajes más repudiados

Entiendo lo que trató de hacer Naughty Dog, presentar diferentes puntos de vista en un mundo donde todos pueden ser tus enemigos y personajes que nosotros consideramos como “los buenos” pueden ser “los malos” en los ojos de otras personas.

Todo eso se me hace que está muy bien, hace más rico el universo de la obra y expande la historia. Sin embargo aquí fue donde la ejecución es cuestionable.

La historia de la otra protagonista/antagonista llamada Abby empieza un poco antes de que termine la historia del primer juego, pero tu la empiezas justo al entrar al tercer acto de la historia de la segunda parte. Si el juego hubiese empezado con los puntos de vista invertidos, “La empatía” que querían demostrar… tal vez hubiese funcionado.

O bien, si hubiese sido como en otros juegos, volvemos al ejemplo de Resident Evil 2, terminamos de ver el punto de vista de un personaje para después ver el del otro y así “completar” la historia, no alargar la historia a un punto que el espectador ya no le interesa, sobretodo con personajes que queramos o no, no son buenos.

lo siento pero no me interesa, al menos no ahorita.

La meta de narrar todo como una historia de película o serie no funciona del todo en un videojuego, ya que si bien nuestra interactividad con una película o serie es pasiva es decir, no hay interacción más allá de ver la historia o leer un poco sobre ella, no tenemos un “rol activo” por lo que el desarrollo o desenlace si bien nos guste o no, es más fácil de aceptar o comprender ya que no estamos “involucrados” con su desarrollo.

Aquí no, al ser una historia inflexible, donde el juego te obliga a hacer cosas que tal vez no quieras hacer y al ver como se termina, es entendible que mucha gente se sintió defraudada. La historia de Abby de haber sido opcional o que al final la decisión determinante la tomara el jugador… la recepción pudo haber sido otra.

Tristemente, The Last of Us part. 2, al menos en la historia, probablemente pasará a ser recordada por lo decepcionante que fue, a diferencia de su predecesor. Tal vez en unos años la historia se apreciada de diferente forma.

Cosas Polémicas

La relación entre Ellie y Dina dio mucho de que hablar

La polémica empezó después de haber sido retrasado de su salida en Abril tras la situación de la pandemia que hay en estos momentos.

Se filtraron varios detalles de la historia que no fue del agrado de mucha gente.

La filtración, según dicen, se debió a un empleado de Naughty Dog, que consideró como falta de respeto el hecho de retrasar el juego cuando estaba prácticamente listo y por las horas de trabajo en exceso, o crunch.

La historia y ciertos eventos (que he tratado evitar mencionar) fueron detestados, por decirlo de una manera amable, entre muertes de personajes, acciones y una en particular:

La “inclusión forzada”, en este aspecto no creo que esté forzada, para empezar las preferencias de Ellie se conocen desde hace años con el DLC de la primera parte, Left Behind y realmente eso no afecta para nada al desarrollo del personaje. No es común ver esta representación en los videojuegos, pero dista de ser la primera vez, personajes de otras franquicias como Tracer y Soldier 76 de Ovewatch, Poison de Final Fight o Birdo de Mario Bros también son lgbt y no ha habido problemas.

como dicen, lo que se ve no se pregunta, esto no es nuevo en Last of Us 2.

Tal vez se debe a que en ciertos momentos, los diálogos o interacciones entre Ellie y Dina están un poco fuera de lugar, dada las circunstancias.. están matando zombies, no ligando.

Pero fuera de eso, hay momentos muy buenos y hasta tiernos entre ellas, la escena donde Ellie toca la de “Take on Me” de A-Ha con una guitarra acústica que encuentran cuando entran a una tienda de música abandonada es de las mejores del juego.

Conclusiones

Lo bueno

  • La dirección artística es impecable
  • Las gráficas, banda sonora, la interpretación de los actores, todo está hecho de una manera magistral
  • El gameplay mejoró respecto al anterior en todos los aspectos.
  • El modo de fotografía puede llegar a ser muy entretenido
  • Hay situaciones que harán que no te quieras despegar de tu consola

Lo malo

  • La historia, si bien no es tan mala, su ejecución deja que desear
  • Dadas las polémicas que envolvieron al juego es probable que no haya una tercera parte
  • El ritmo del juego es irregular, hay situaciones frenéticas y rellenos.
  • Hay situaciones que harán que no quieras volver a jugarlo o no te motiven a terminarlo.

Pero bueno… ¿Lo recomiendo? La respuesta es Sí, a estas alturas es probable que muchos sepan la historia y el por qué a mucha gente no le gustó, yo cuando lo jugué, (un par de días después de cuando salió) ya tenía varios puntos spoileados, sin embargo no tenía el contexto y creo que es muy importante jugarlo para poder entender qué intentaron transmitir los de Naughty Dog con esta historia y poder opinar al respecto.

Related Posts