The Legend of Zelda: Skyward Sword – Review

• The Legend of Zelda: Skyward Sword
  • Disponible en: Wii
  • Desarrollado por: Nintendo EAD, Nintendo SPD, Monolith Soft
  • Publicado por: Nintendo
  • A la venta: 20/11/11

En esta ocasión hablaré del último juego que ha salido para una de mis series favoritas: The Legend of Zelda.

El 2011 fue importante para esta saga ya que cumplió 25 años, cosa nada fácil y Nintendo decidió celebrarlo con diferentes cosas, tales como conciertos sinfónicos de su música, un excelente remake de The Legend of Zelda: Ocarina of time para el 3DS y para cerrar con broche de oro, este juego para el prácticamente abandonado Wii.

Cronológicamente este es el primero en la historia, aquí se narra el origen de la Master Sword(el arma principal de Link), también vemos de cierta forma el origen de Hyrule (la tierra donde se desarrolla la mayoría de las historias de los otros juegos).

La historia es muy similar a la de otros juegos de la serie, pero también cuenta con algunos cambios interesantes en la narrativa. Es un juego mucho más cinemático pero al mismo tiempo ala old school como Nintendo hace la mayoría de sus juegos, cosa que rara vez es mala.

A grandes rasgos la historia cuenta que hace mucho tiempo las Diosas Doradas (Din, Farore y Nayru) le encomendaron a la diosa Hylia la Trifuerza sin embargo un ser maligno llamado Demise intentó obtener la Trifuerza, por lo que hubo una gran guerra entre diferentes razas y él. Al final la diosa Hylia decidió elevar al cielo algunas islas para así mantener a la Trifuerza a salvo y a una raza: los Hylians, mientras tanto las otras  siguieron peleando con Demise hasta que lo derrotaron.

Muchísimos Años después nuestro protagonista, Link, empieza a tener sueños en donde un extraño ser se le aparece. En eso su mejor amiga, Zelda, (aqui Zelda no es una princesa como en todos los demás) lo despierta para ir a una ceremonia en donde si Link gana lo nombrarán caballero y así poder usar su uniforme (la clásica túnica verde). El caso es que los habitantes de Skyloft (una de las islas flotantes, donde viven Link y Zelda) creen que debajo de las nubes se encuentra una clase de infierno, por lo que no se atreven a ir, Zelda le comenta a Link que ultimamente ha sentido la necesidad ir hacia “abajo”. Tiempo después Link y Zelda están celebrando el nombramiento de Link como caballero cuando de pronto Zelda es absorbida por una clase de demonio hacia el “infierno” debajo de las nubes, esa noche a Link se le aparece Fi (el ser extraño de sus sueños) y ella lo guía para obtener una espada y aventurarse para salvar a Zelda sin saber que estos acontecimientos cambiarán las vidas de ambos para siempre.

Eso es la introducción de la historia, la cual es muy buena, familiar pero a la vez nueva, al igual que los personajes de Twilight Princess los de este juego están sumamente cuidados, sus expresiones, su forma de ser, que hace que se pueda decir que al final del juego los conoces(como pasa en las buenas películas y/o libros), el por qué de su actitud y como eso conlleva a la narrativa del juego.

Donde se notan algunos cambios radicales es en la estructura del juego y el gameplay. Lo del gameplay es algo obvio ya que aqui utilizas un Wiimote plus para usar tu espada y los items, pero en esta ocasión y gracias a la precisión del control  con un lag prácticamente nulo tienes que idear tus estratégias a la hora de los combates, los cuales son de los mejores que habido en un juego de Zelda sin embargo como es necesario que te muevas mientras juegas, debes tomar en cuenta de que tienes que estar activo, si quieres nomás estar tirado(a) con un control y jugando puede que no te guste del todo.

Otras cosas que hay que mencionar es que ahora Link tiene un circulo de stamina, que cuando lo utilizas puedes correr y hacer una que otra acrobacia, al igual que spin attacks horizontales y verticales. Tienes tu inventario limitado, por lo que a veces tendrás que dejar tus items(que ahora los puedes subir de nivel) en una clase de bodega, generando un mayor reto al decidir como iras equipado.

Otro de los cambios es como vamos avanzando en el juego, sigue la tradicional fórmula de calabazo – algunas tareas – calabozo, pero en esta ocasión no siempre se distingue cuando estás en un calabozo o no, ya que siempre estás ocupado y a veces para llegar a un calabozo principal, tienes que pasar ciertos objetivos y obstáculos, por lo que tienes calabozos “al aire libre” entre cada calabozo o templo.

El mapa de este juego es un tanto pequeño y restringido a comparación de campo enorme de Twilight Princess, por lo que es un juego mucho más lineal, pero a la vez más dinámico, eso a no todos les gustó, tampoco no hay mucho que explorar fuera la historia principal más que  lo que pasa en algunas islas flotantes y que realmente no son gran cosa. También se recurre mucho al backtracking (a veces si llega a cansar un poco) a la Metroid, lo bueno es que no se siente tan marcado como en esa serie, aqui es un poco más sutil la ida y venida a las mismas locaciones.

El arte de este juego también es digno de admirarse, al estar en un hardware limitado Nintendo decidió mezclar el estilo artistico de Wind Waker con el de Twilight Princess y a su vez agregando algunos detalles de pinturas impresionistas y de acuarela, por lo que es un mundo lleno de color y pinceladas, es uno de los juegos mas bonitos y con mejores gráficas de esta generación de consolas, que hace pensar que si en 480p se ven así de bien como se verían en alta definición. Aunque también hay gente que no le gustó el estilo tachándolo de simple y sin chiste (la primera vez que vi el juego también pense eso y más después del sumamente detallado y obscuro Twilight Princess) pero al verlo en movimiento no paras de disfrutar las gráficas y ver como son mucho mas complejas que las de Twilight Princess.

La música por primera vez es orquestada y vaya que se nota, desde el clásico sonido de que decifraste algo, hasta la música épica mientras vuelas por los cielos, sin embargo, en general la música de este Zelda no es tan memorable como otros juegos en la serie como Ocarina of Time(n64) o A Link to the Past(snes), aún así tiene buenas y disfrutables melodías.

¿Es el mejor The Legend of Zelda? es debatible, como casi todos son experiencias que disfrutas demasiado es difícil decirlo, pero sin duda alguna es uno de los mejores.

Para finalizar recomiendo este juego a cualquier persona que tenga un Wii, es una aventura muy buena, con una trama muy entretenida, con personajes más carismáticos que nunca(la nueva Zelda es genial, al igual que uno de los enemigos principales llamado Girahim, que no se por qué me recordó a la época de Ziggy Stardust de David Bowie) puede que los cambios no le gusten a todos, pero es un juego que vale la pena jugar y más tener ya que al pasarlo desbloqueas un modo de juego llamado Hero Mode que le agrega mucho más reto al de por sí complicado juego y también por que viene con un soundtrack de regalo con diferentes canciones de diversos Zeldas interpretados por una orquesta.

—–

• Jugabilidad: 10
  • Duración: 9