Lo bueno, lo malo y lo feo de los DLC

0
Share
Te la creíste este artículo no es un DLC 😛

Otro jueves de polémica y sin duda alguna en la actualidad algo que genera bastantes opiniones encontradas en la comunidad gamer son los downloadable contents (DLC) que si son malos.. o buenos o son como unos dicen: el inicio del fin de la industria o un camino viable para los desarrolladores obtener un porcentaje mayor de ganancias ya que los costos de producción son mucho más caros que antes o nomás aprovecharse del consumidor… probablemente todo se puede se puede contestar con un sí.

Antes de ver que si es o no bueno y eso, hablaré un poco del origen de los DLC, que si bien no son nada nuevo no fue sino hasta esta generación que pegaron.

Se puede decir que los DLC empezaron en la epoca de Atari 2600, ya que contaba con un servicio que se llamaba Gaming Line en donde a través de una linea telefónica descargabas juegos completos (no complementos), SEGA tambien tubo un servicio similar SEGA Channel en la que descargabas juegos a través de una linea de cable.

Años más tarde Nintendo saco un aditamento para el SNES sólo para Japón llamado Satellaview, en donde los jugadores podían jugar por ciertas horas juegos que eran distribuidos por satélite, cómo si fuesen capitulos de un programa por así decirlo y eran juegos de NES o SNES con alteraciones o cosas extras y basados en series de Nintendo como Fire Emblem, Zelda, F Zero y Mario, si los jugadores así lo querían podían bajar juegos, pagando una cuota.

Luego no fue sino en los juegos de computadora que podias bajar expansiones, sobre todo en juegos de estrategia o simulación, que consistían en misiones extras o cosas por el estilo.

El DreamCast fue la primer consola en tener un servicio online y por ende DLC  aunque eran muy pequeños y estaban limitados a la tarjeta de memoria, aún así fue una revolución para los juegos en consola, sin embargo no fue sino hasta que Microsoft lanzó Xbox Live y juegos como Halo 2 o Ninja Gaiden obtuvieron expansiones sustanciosas que se instalaban en el HDD del Xbox, esas expansiones también se podían conseguir en formato físico.

En esta generación de consolas las 3 principales: ps3, 360 y wii tienen sus diferentes servicios tanto de contenido como de sistema monetario, ahora si… lo bueno lo malo y lo feo.

Lo Bueno

La función principal de los DLC son aumentar la vida util de un juego, mediante actualizaciones o parches y sobretodo expansiones, en un inicio eran expansiones muy sencillas o que realmente no afectaban el juego tales como armas o skins y su mayoría eran gratis, sin embargo cada vez se hicieron un poco más complejos y empezaban a dar misiones extras o contenido multiplayer para que siguiese activo el interes del juego, el precio ya varia desde menos de un dolar (o su equivalente) hasta 20 o más y es ahi donde empezaron los problemas.

El precio se debe es que cuestan producirlos y sobre todo cuesta ponerlos en las tiendas digitales por lo que tienen que aparte de pasar la certificación tienen que pagar para poder venderlos y es por eso que uno se se siente estafado en algunas ocasiones por que el precio que se pedia resultó que no se justificaba en el producto, sin embargo hay muy buenos ejemplos de como hacer un DLC y se puede decir que Rockstar ha hecho un excelente trabajo con las expansiones de Red Dead Redemption y GTA IV ofreciéndote expansiones que duran lo que dura un juego “completo”, otras expansiones recomendables y que si bien no son gratis pero que no se sienten “tan” caras son como Lost in Nigthmare de RE5, Behind her blue flame de Valkyria Chronicles o Harley Quinn Revenge de Batman Arkham City y si hay  más DLC de este calibre no hay de qué preocuparse más que de la economía de uno.

Lo Malo

Ahora el punto que más sobresale en el tema de los DLC es el negativo, desde que si realmente son DLC o son llaves para desbloquear contenido que ya estaba en el disco y por ende que ya tenías.

Este es uno de las cosas que más se le critican a las nuevas tendencias de los desarrolladores a la hora de ofrecer el contenido extra, que hasta en muchas ocasiones sabemos cual si es un aditamento que vale la pena y cuando es nomás para tener dinero. También el tipo de expansión (su contenido) es muy discutible, muchas ocasiones te ofrecen cosas como un traje o una pistola o un bikini y sabes que eso ya debería estar incluido desde un principio en el juego y desbloqueado, ya que en consolas pasadas así era y por qué ahora no.

Por ejemplo los trajes de DOA5, son trajes muy similares a los que había en DOA Ultimate de xbox y los sacabas completando ciertos retos, no tenias que pagar por ellos, aunque a final de cuentas los DLC son opcionales y nadie te obliga a comprarlos , si sientes que te vendieron un juego incompleto o peor aun completo pero bloqueado, como el caso de Street Fighter X Tekken que todos o la mayoria de los DLC ya estan el disco pero tienes que pagar por ellos para desbloquearlos cosa que molestó a todo mundo, fue el DLC más importante, una cantidad de peleadores extras que se podrán “descargar”  y que resulta que ya están en el disco y que hackeandolo puedes tener acceso a ellos, sin embargo la escusa de CAPCOM fue que están en el disco para que los que no los quieran comprar puedan jugar contra personajes que sí… realmente nomás querían abusar del consumidor y fueron cachados, ese tipo de cosas ya deberían estar usables en el juego y nomás se obtienen a la antigua, cumpliendo ciertos retos, el problema es que muchas compañias lo hacen y cada vez es más común ver DLC que ya estaban en el disco, por lo que terminas pagando 1300 pesos por un juego de 800 por decir un numero. Además no creo q alguien diga no a un personaje de peleas es mejor a que esté y no lo use y a que pague extra por el y no lo use.

Lo Feo

Lo feo son las tendencias que ahora traen los desarrolladores a la hora de dividir a los consumidores, por lo general es a la hora de apartar un juego, por lo general el incentivo que dan para eso es un contenido descargable que realmente no lo es y nomás te dan una llave para desbloquearlo y poder usarlo, el problema es que ahora lo que hacen es que ofrecen diferentes DLC por tienda por lo que si yo aparto en la tienda A no podre tener el extra de la tienda B o C y viceversa, luego a veces puedes bajar dichos DLC  pagando por una cantidad  que realmente no vale la pena y a hay veces que no se ponen en venta y te quedaste con un juego incompleto. También hay DLC exclusivos por consola, que si bien eso tampoco es nuevo, cada vez es más común.

Otro punto es que ahora están lanzando DLC el dia de lanzamiento del juego y en algunas ocasiones son de gran peso para la historia del juego como paso con Mass Effect 3 a principio de este año y volvemos a lo mismo, estamos comprando juegos incompletos y cada vez es más común y como pinta desgraciadamente vamos a terminar comprando el 50% de un juego y si queremos el juego como debe ser tendremos que gastar el doble o más.

Y para finalizar esto otro de las peores cosas son los DLC pass o DLC season, que es de compras un paquete de DLC que todavia no salen y por una cantidad fuerte estamos hablando de 30 dls aprox y eso en pesos puede ser mucho, si estamos pagando 999 por un juego de 59 dls, cuanto tendremos que pagar por un juego de 59 con un dlc de 30  y que en nuestro pais los puntos o monederos electrónicos son más caros que en otros lugares… terminando innecesariamente pagando mucho más.

Conclusión.

Como podrán ver los DLC tienen sus pros y contras, sin embargo cada vez parecer que son más contras que pros y con las tendencias de apartado y seasons parece que empeorará pero si la gente se queja pero sigue comprándolos seguirán existiendo.

Lo bueno aparte de que cuando son aplicados de buena manera alargando el juego es considerable son los parches, antes si comprabas con un juego con un error fatal probablemente ya no lo jugarías, ahora se baja un parche de manera gratuita (ojala que siempre sea asi) y se arregla.  Desgraciadamente son muchos factores lo de los precios que probablemente algunas compañias los harían gratis pero no pueden, en fin lo mejor que se puede hacer en este caso es pensar muy bien cuando comprar o no un DLC.

Aqui los dejo con una imagen que bien puede explicar como esta este asunto de los DLC, me despido!

Related Posts