Resident Evil 6 – Review

0

• Resident Evil 6
  • Disponible en: PS3, XBOX360
  • Desarrollado por: CAPCOM
  • Publicado por: CAPCOM
  • A la venta: 02/10/12

Que tal, ahora veremos  un juego que ha dado mucho de que hablar ultimamente, ya que ha sido sin duda alguna uno de los juegos con más opiniones encontradas haciendo que sea la entrada más polemica de la serie por lo mismo, pero para comprender mejor este asunto de opiniones encontradas retrocedemos un poco en el tiempo.

Resident Evil apareció por primera vez en el psone en 1996 y desde entonces prácticamente cada año ha salido una nueva secuela, de las cuales no todos pertenecen a la historia principal, por lo que nomás me enfocaré a los que si. El primer Resident Evil empieza con un grupo de agentes que van a unas montañas a investigar unos supuestos actos de canibalismo, al llegar ahi son atacados por unos perros zombie y al huir encuentran una mansión  donde deciden refugiarse, ahi descubren que una corporación llamada Umbrella creó un virus que esta convirtiendo a todos en zombies.

Las premisas de los siguientes juegos fueron muy similares y el gameplay tambien, controlabas a tu personaje como si fuese un tanque de control remoto (cosa que de por sí ya creaba tensión). Para el cuarto juego (RE: Code Veronica) ya empezaba a notarse que un cambio era necesario para  poder seguir adelante, los sustos se habían hecho predecibles, la historia ya estaba muy revuelta y el gameplay carecía de innovación, Shinji Mikami, el creador de RE lo sabía más que nadie, por lo que decidió reinventar la serie para la nueva entrega.

Después de varios años, en el 2005 salió Resident Evil 4, en donde la mecánica del juego había cambiado, seguía habiendo ese feeling de suspenso, pero también había mayores secuencias de acción, creando una mezcla increíble entre suspenso y adrenalina. RE4 fue recibido muy bien y es considerado como uno de los mejores juegos jamás creados (es por eso que desde entonces lo podemos ver en prácticamente en cualquier sistema por haber, cuando originalmente era exclusivo del Nintendo GameCube). Aunque no todo fue miel sobre ojuelas, muchos fans resintieron los cambios.

Los problemas empezaron con Resident Evil 5, que en sí era muy similar a RE4 sin embargo en esta ocasión el factor suspenso era prácticamente nulo, por lo que realmente no se sentía como un juego se la serie y eso polarizó a los fans. Pero aún así fue el juego mejor vendido de la franquicia.

CAPCOM tenía que ver como solucionar esto con la nueva entrega, por lo que decidieron que para RE6 mezclarían las diferentes mecánicas de juego de los Resident Evil anteriores y así tener algo para cada uno.

La historia se ve desde varios puntos de vista es decir en diferentes campañas y cada una tiene un gameplay diferente, unas enfocadas más al suspenso de antaño y otras más parecidas a RE5. Cada campaña, excepto una, tienen 2 personajes principales por lo que puedes jugar con un amigo todo el juego (cosa que es muy divertida) y si juegas solo el otro personaje es controlado por una IA, lo cual no es malo pero dista de ser perfecto, pero de eso hablaré más adelante.

Volviendo al tema de las campañas eso de que cada una tiene su estilo y sus puntos de vista se complementan es un concepto interesante, se puede decir que este RE son 4 juegos en 1, creando el juego más grande y ambicioso de la serie ya que la historia se desarrolla en diferentes partes del mundo, todo esto en teoria crearía el mejor RE hasta la fecha, desgraciadamente no fue así. El problema principal fue que su punto más fuerte (las 4 campañas) es una arma de doble filo.

No todas las campañas tienen la misma calidad y debido a que cada una tiene un enfoque diferente se siente como que el juego no tiene una identidad(cosa que molestó a la mayoría de los haters del juego), por ejemplo la campaña de Leon Kennedy es una mezcla entre RE2 y RE4 cosa que hace que sea la que se siente más como un juego de RE y ha sido la más aceptada en general, la campaña de Chris Redfield es una continuación de RE5 es decir acción constante que desgraciadamente dado el universo de la serie no destaca quedando como un bonus genérico. La tercer campaña es de Jake Muller (hijo de Wesker, el enemigo principal de la serie) es una mezcla entre acción y suspenso(aunque esto es por el hecho de que te persigue un monstruo similar a Nemesis de RE3, llamado Ustanak, que desgraciadamente es nomás en ciertas partes por lo que no te sientes asechado todo el tiempo) y por ultimo está la campaña de Ada Wong que retoma las raíces de los primeros RE, enfocándose en puzzles y suspenso, esta campaña junto con la de Leon son en mi opinión las más destacadas y que de haber sido únicamente éstas 2 y planeadas de una mejor forma y pudo haber sido un juego mucho mas condensado y depurado.

Otro punto negativo que noté es que al dividir el juego en 4 juegos es que si juzgas cada campaña por separado realmente ninguna destaca mucho que digamos a comparación de las de los  juegos pasados(en especial la de RE4 o el Remake de RE1 para el GameCube).

El gameplay es de los mejores de la serie se siente como una evolución natural del sistema del RE4, como éste fue de los primeros juegos, el estilo de juego es como un TPS similar a la serie de Uncharted, solo que desgraciadamente tiene algunas fallas que con un poco de tiempo más de desarrollo se pudieron haber arreglado, por ejemplo a veces para poder realizar una acción como saltar tienes que estar en un punto preciso para poder realizarla cosa que puede frustrar a más que uno al inicio, pero después te acostumbras.

La IA de tus compañeros no es mala, es mucho mejor que la encontrada en RE5, sin embargo si tiene sus problemas , muchas ocasiones tienes que esperar a que haga algo para poder continuar ya que se quedo atorado en algún lado y eso en algunas veces puede ocasionar que mueras en el juego, también se abusó  de los QTE (quick time events) en el RE4 y 5 no me molestaron mucho pero aquí sí hubo en algunas partes que si me hizo pasar corajes.

En cuanto a producción no hay nada que pedir, es impresionante, es sin duda el mundo más grande creado para RE, los diseños de los enemigos son de los mejores que he visto en mucho tiempo, los gráficos son muy buenos también, pero de repente ahi ves algunas texturas en baja resolución por aqui y por allá, que aunque quieras o no si te hacen ruido, más aún después de ver el detalle impresionante que se le dio a los personajes.

Al final creo que RE6 que es un experimento, para ver que rumbo tomará la serie, al ver las reacciones que tuvieron cada una de las campañas y de ahi reinventar la serie de nuevo(que no estaría mal, la historia no es mala pero ya no se que más pueda seguir), es buen juego, muy entretenido con demasiadas cosas por hacer, pero si tiene sus fallas, pero no son tan letales como mucha gente lo ha hecho notar, es cuestión de que cada uno lo pruebe y decida que le gustó y qué no.

Muchos quieren que se regrese al estilo de los primeros RE, sin embargo no creo que sea necesario (aparte de que en retrospectiva son prácticamente injugables, más aún después de ésta última entrega), ¿quieres un RE actual que se sienta como un RE? probablemente aquí no lo encontrarás, pero hay un juego por ahí llamado RE:Revelations que si lo es y que por ahí podría la serie  encontrar el rumbo que necesita para continuar, pero de eso se hablará otro día.

———

• Jugabilidad: 8
  • Duración: 8