La casa que Jack construyó

0
Share

Como el cuento clásico homonimo, todo acto tiene una causa y un efecto, que no siempre son del todo coherentes, a veces por casualidad y a veces intencionado.

En este caso, Von Trier nos presenta el otro lado de este cuento, en la casa que jack construyó, hay razones por las cuales esto sucedió, pero son razones que están constantemente cuestionadas y resignificadas a lo largo de la película.

Hablar de Von Trier, es hablar de la esencia del cine, es hablar del lado oscuro del hombre y de una crítica al machismo disfrazado de aparente odio. Durante el seguimiento a las razones que hay detrás de un típico psicópata americano, Von Trier constantemente nos critica como sociedad, como entes de consumo que hemos normalizado y justificado la violencia. Poco a poco nos enfrenta con el absurdo de nuestra violencia e intolerancia que a su vez critica los genocidios de la guerra. Un soldado a punto de morir se da cuenta de que la bala que lo asesinará, nos la que estaba queriendo utilizar el asesino.

Pero todo esto, tiene un sentido aún mas filosófico, que se ve manifestado en un nuevo viaje por el purgatorio liderado por Verge pero del cual, en esta ocasión, el ser humano no podrá ser salvado.

Related Posts