The Legend of Zelda: The Ranking of Legends

0
Share

The Legend of Zelda es una de las franquicias más queridas de los videojuegos y en lo personal, una de mis favoritas. Pocas series de videojuegos siguen igual de relevante a 35 años desde su estreno.

Para festejar los 35 años de The Legend of Zelda (lanzado originalmente el 21 de febrero de 1986 en Japón), empezaremos con esta lista del peor al mejor, tomando en cuenta ciertos factores, como la recepción general en el momento que fue lanzado, gameplay, propuestas y sobretodo: el gusto personal. Así que es muy probable que este Ranking no sea igual que el tuyo, y eso está bien.

La mayoría de los juegos han sido relanzados en distintas plataformas después de su lanzamiento original, unas veces son ports directos, en otras ocasiones remasters, remakes o puntos intermedios. Ninguna de esas versiones se tomarán en cuenta ya que si bien pueden que mejoren la experiencia de juego o cuestiones visuales, no son una experiencia radicalmente diferente, como por ejemplo Final Fantasy 7 y la primer parte de su remake en ps4.

Pero bueno, empecemos…

19 – Zelda 2: The Adventure of Link – NES – 1987

Zelda 2, un juego único en la serie, representó un cambio radical, una mezcla de exploración de mapa “desde arriba” y side scroll.

Haciendo énfasis en las batallas, también se incorporaron elementos RPG, como subir de nivel de magia .

Debido a este gameplay un tanto experimental, a una dificultad brutal y el hecho de que no ha envejecido muy bien que digamos, es por eso está en este lugar. No quiere decir que sea malo, simplemente hay mejores. Un remake con gameplay actualizado de este juego estaría excelente.

18 – The Legend of Zelda: Triforce Heroes – 3DS – 2015

El tercer juego multiplayer de la franquicia, combina el genial estilo de gameplay de Link Between Worlds y una dinámica parecida a Four Swords Adventures, solo que aquí son 3 Links en la que puede ser la peor historia de la serie… pero no deja de ser algo graciosa.

El problema de este juego es que prácticamente es imposible disfrutarlo si se juega solo.

Jugarlo con otras 2 personas puede llegar a ser muy divertido, sobretodo si están todos en el mismo lugar, jugarlo online si bien no está tan mal, la falta de comunicación con voz o el lag puede perjudicar la experiencia.

17 – The Legend of Zelda: Phantom Hourglass – DS – 2007

Si bien el juego no es malo y su historia tampoco, (es una secuela directa de Wind Waker, en donde Link junto a Tetra y los demás buscan en donde será New Hyrule) los controles táctiles son funcionales pero a la vez merman un poco la experiencia de juego, al igual que algunos templos frustrantes, te estoy viendo Temple of the Ocean King…

Se que hay muchos que disfrutaron de los controles táctiles y algunas de sus mecánicas de juego, en mi caso hubiese preferido un control más tradicional. Fuera de eso es un buen Zelda.

16 – The Legend of Zelda: Spirit Tracks – DS – 2009

Se puede decir lo mismo de la secuela de Phantom Hourglass, una buena historia, esta vez situada muchos años después en un New Hyrule industrializado, dando un toque interesante y diferente a la serie, una Zelda que se convierte en tu acompañante. El hecho de transportarte en tren si bien al inicio es una novedad, después de un tiempo se vuelve un poco monótono.

Igual que con su precuela, hubiese estado padre que hubiera la opción de usar controles tradicionales

15 – The Legend of Zelda: Four Swords – GBA – 2002

El primer multiplayer de Zelda vino como un bonus en el port de A Link to the Past en el GBA y pues la verdad es muy entretenido, lástima que es muy corto, en una hora o más lo puedes pasar.

Utilizando el estilo de gameplay de Minish Cap y unos dungeons entretenidos, es un buen agregado a un excelente port.

14 – The Legend of Zelda – NES – 1986

El juego que lo inició todo.

Si bien jugarlo ahorita puede ser toda una odisea (para bien o para mal) es un juego que a pesar de que se siente muy arcaico y no ha envejecido del todo bien, sigue siendo entretenido.

Prácticamente es imposible pasarlo sin guía ya que hay muchos secretos que son muy dificiles de deducir. Puede considerarse como el primer juego open world, donde el jugador desde un principio podía ir y hacer lo que quisiera, no fue sino hasta Breath of the Wild que la serie volvió a este modo de juego totalmente sin ataduras.

13 – The Legend of Zelda: Link’s Awakening – GB – 1993

Originalmente este juego empezó como un demo para ver si se podía hacer un port de A Link to the Past al Gameboy, pero conforme se fue desarrollando tomó vida propia y se convirtió en la primer aventura portatil de Link.

Siendo uno de los juegos más queridos (y con mejor historia de la serie) si bien el juego sigue siendo entretenido, jugarlo ahora puede ser un poco tedioso. El remake arregla esos detalles, siendo una recreación sumamente fiel.

Este juego es muy importante en la serie ya que fue un avance considerable en el storytelling dentro de la saga.

12 – The Legend of Zelda: Oracle of Seasons – GBC – 2001

Originalmente parte de un proyecto de 3 juegos (que por limitaciones técnicas el tercer juego se canceló).

Siguiendo el estilo de Link’s Awakening y la moda del momento de hacer 2 versiones de un juego, pero al la vez mucho más profundo.

Cualquiera de los 2 juegos de Oracle son buenos y en si sus rankings pueden intercambiarse. Oracle of Seasons tiene su enfoque más en el combate.

11 – The Legend of Zelda: Oracle of Ages – GBC – 2001

En si puedo decir lo mismo de Oracle of Ages, en lo personal prefiero un poco más este juego, que está enfocado más en la exploración y acertijos.

Al enlazar los 2 Oracle, después de pasarlos, desbloquean el verdadero jefe final.

Algo muy interesante, ojalá Nintendo y se anime a hacer un remake de ambos al estilo de Link’s Awakening.

10 – The Legend of Zelda: The Minish Cap – GBA – 2004

Ahora nos toca hacernos pequeños, en una aventura igual de corta, considerado como uno de los favoritos, Minish Cap nos muestra una evolución en el gameplay 2D, un poco más intuitivo que juegos que salieron antes que el, como los juegos de Gameboy, lo malo de este juego es que es muy corto, fuera de eso es un buen juego.

9 – The Legend of Zelda: Four Swords Adventures – GCN – 2004

Hasta ahorita no hay mejor forma para jugar un multiplayer de Zelda, una clase de competencia y cooperativo, los 4 Links deben pasar diferentes misiones para salvar a las doncellas/sages y derrotar a Vaati y Ganon. Un concepto un tanto adelantado a su época en cuanto al gameplay (cada quien con su patalla en un gameboy y una tv para ver la acción general). Ese concepto limitó el potencial del juego, necesitabas 1 gamecube, 4 gameboy advance con 4 cables GBA – GCN y el juego, el precio de entrada era elevado. Ojalá Nintendo lo relance con opción de jugar de forma online.

8 – The Legend of Zelda: The Wind Waker – GCN – 2003

The Wind Waker, un juego que todo mundo odió cuando se anunció y con el paso del tiempo ha logrado quedarse en el corazón de muchos jugadores, con arte que fue muy polémico en su momento por ser “infantil”, sin embargo seguía siendo el mismo gran Zelda de siempre. Ahora con un mar gigante por explorar y aquí es donde siento que flaquea un poco el juego. Si bien da esa sensación de aventura y grandiosidad.. gran parte del juego nomás es estar en el bote… esperando llegar a tu destino, por lo cual puede llegar a ser algo monótono, (esto se arregló en la excelente versión HD de Wii U). Los calabozos, son pocos, pero la historia es muy buena, de las mejores en la serie.

7 – The Legend of Zelda: Skyward Sword – Wii – 2011

Continuamos con otro juego que dividió al fandom, el polarizante Skyward Sword. Si bien la crítica que ha tenido el juego esta más que justificada (secciones un tanto tediosas, el control podía no responder del todo bien, o su linealidad), sin embargo aun así tiene cosas muy buenas, tiene de los gameplays más inmersivos en la serie, el arte, si bien inspirado por las limitaciones del wii, logra ser algo atemporal, similar a Wind Waker o Breath of the wild. En lo personal este estilo pintoresco es de mis favoritos en la serie. Los calabozos y algunas de las peleas son de lo mejor y la historia ni se diga, puede que sea mi favorita junto con los juegos de N64.

6 – The Legend of Zelda: A Link Between Worlds – 3DS – 2013

Sin duda alguna es el mejor juego con vista “desde arriba” en la serie, tiene un gameplay muy intuitivo, dinámico y fue uno de los primeros intentos por cambiar la fórmula de Zelda, al dejarte rentar los items y proceder con cierta libertad al ritmo y orden que tu quisieras, tiene un excelente soundtrack y una mecánica interesante, convertirte en pintura y moverte por las paredes, lo cual le da un toque de frescura, si bien dije que es el mejor juego con vista aérea en la serie, ¿Por qué está debajo de a Link to the past? Por el hecho de estar basado totalmente en ese juego.

5 – The Legend of Zelda: A Link to the Past – SNES – 1991

Considerados por muchos como el mejor en la serie (no en mi caso, sin embargo si es de los mejores). Gran parte de lo que conocemos de Zelda se lo debemos a A Link to the Past. Fue el primero en tener una narrativa más en forma, anteriormente vagamente sabíamos algo o teníamos que leer el manual del juego para saber que sucede. La música, la mayoría de las canciones más conocidas, como Kakariko Village, Castle o Zelda’s Lullaby, surgieron para este juego, al igual de la dualidad de los mundos, algo muy recurrente en las historias de Zelda. El gameplay si bien ya muestra sus años, no deja de ser un clásico de clásicos. Un remake no estaría nada mal.

4 – The Legend of Zelda: Twilight Princess – GCN/Wii – 2006

Recuerdo la emoción que provocó el anuncio de Twilight Princess, todo mundo enloqueció, tras el “decepcionante” Wind Waker, la serie regresó a un tono más oscuro y realista como fue Ocarina of time y Majora’s Mask. Si bien el juego resultó ser bastante bueno, se sintió un tanto derivado de Ocarina of time y de A Link to the Past. Sin embargo gracias una historia entretenida, personajes geniales como Midna, excelentes calabozos, esos puntos negativos no minimizan esta gran aventura, lo que si me duele es el soundtrack, teniendo excelentes melodías, se optó por formato MIDI que no fue del todo efectivo.

3 – The Legend of Zelda: Majora’s Mask – N64 – 2000

¡Llegamos al top 3! Majora’s Mask, un juego que unos consideran sobrevalorado y otros incomprendido. Este extraño juego fue lanzado 2 años después de Ocarina of time, y si bien es su secuela directa, es un juego totalmente diferente, introduciendo el concepto de las máscaras la cuales dan habilidades especiales a Link al grado de convertirse en diferentes razas, una historia apocalíptica, en la cual es una carrera contra el tiempo, tenemos 3 días antes de que una luna se estrelle en Termina. Tal vez tiene pocos calabozos principales: 4 (5 si contamos los desafíos finales como uno), pero se compensó con excelentes sidequests, dando un enfoque más humano a la historia.

2 – The Legend of Zelda: Breath of the Wild – Wii U/ Switch – 2017

La entrega más reciente hasta ahora (que no sea una clase de relanzamiento).

Cambiando la estructura y convenciones de Zelda, Breath of the Wild ha logrado reinventar en muchos aspectos no solo a los juegos de Zelda, si no a todos los juegos de aventura/RPG. Optando por un formato totalmente libre, se abrió la posibilidad a muchas opciones, haciendo que cada jugador tenga una experiencia diferente del otro. Como dicen, a veces para saber que hacer en un futuro, debes mirar hacia tu pasado y bajo la premisa de volver a las raíces de Zelda, Nintendo creó un clásico moderno, sin embargo estos cambios no fueron logrados sin hacer algunos sacrificios: la falta de calabozos temáticos, una historia convencional (no flashbacks) e incluso variedad de enemigos, sin embargo eso no perjudica la experiencia, no por algo es el juego más vendido de la serie.

1 – The Legend of Zelda: Ocarina of Time – N64 – 1998

Tal vez era un tanto obvio, pero se puede decir que hay un antes y un después de Zelda Ocarina of Time y muy probablemente la única forma de ver ese impacto es haber estado cuando fue lanzado a fines de 1998.

Ocarina fo time, si bien ya muestra sus más de 22 años, sigue siendo la base para todo juego de acción/aventura en 3D, lo revolucionario que fue su gameplay de combate en 3D, su increíble música (aún siendo MIDI), una historia excelente y personajes memorables.

Puede que haya juegos con mejores gráficas o aspectos técnicos, pero el impacto que dejó Ocarina of time no solo en los videojuegos, si no en la cultura popular es innegable.

Y así concluye este ranking, que de nuevo, es personal y a la vez un tanto objetivo.

¿Cuál sería su ranking de juegos de The Legend of Zelda?

Tanto hablar de Zelda me dieron ganas de jugar un poco, ahí compermiso.

¡¡Felices 35 legendarios años a The Legend of Zelda!!

Related Posts