Reviews: ¿Confiables o Falsos? (UPDATE)

0

UPDATE RE-EDIT: Agosto 2020

Es 2020 y aun es parte del día a día el que muchas páginas de videojuegos no tengan enteramente la confianza del público cuando se trata de liberar reviews.

Y es que dar el review u opinión de un videojuego es totalmente subjetivo, lo cuál esto lo aleja de ser una ciencia exacta pues habrá gente que ama un juego y otros que odien el mismo juego.

No solo es eso, el sistema común para calificar un producto es usualmente numérico o con estrellas. Esto comúnmente se hace para simplificar la respuesta que el público busca y tratar de responder la siguiente pregunta de manera rápida: ¿Vale la pena el juego? Si o No. Pero si fuera sencillo, esta molestia por los reviews no seguiría.

En nuestra humilde opinión, el hacer el review de un juego, serie o película debería exponer lo bueno y lo malo pero también no dar un veredicto absoluto, si no el permitir al público analizar la respuesta de porque si nos gusto el juego y lo recomendamos o el porque no nos gusto el juego y no lo recomendamos. Pues al depender de un sistema de números, palabras absolutas o estrellas, básicamente damos una respuesta absoluta que el público tomará como juicio.

Sin embargo el dar un review no se trata de que el autor del artículo decida por ti, si o no el juego vale la pena para jugar. El público debe llegar a esa conclusión, pero lo ayudamos a entender de que va el juego por lo que es necesario tratar de ser lo más justos posibles y quitarnos el chip de dar una calificación, este sistema no funciona para alguien que expone una opinión.

Artículo original 2012.

Desde que el periodismo y los video juegos se volvieron una carrera para ganarte la vida, sin duda muchos pensaran que es lo mejor del mundo. Y admitámoslo, suena excelente. Pero dejando de un lado los eventos de video juegos como la E3 o el TGS, también hay una rama de esta profesión la cual se encarga de calificar, criticar y dar los puntos buenos y fuertes de los juegos.

Los reviews de videojuegos sin duda es de las ramas más agotadoras, pues a diferencia de una película, aquí tienes que jugar y observar a detalle; si bien te va, seis horas de juego como mínimo o bien, si mal te va, un juego con mas de 60 hrs de juego, ¿pueden creerlo?, es cansado porque es humanamente imposible retener tanta información si uno juega las horas seguidas, y las horas se alargan pues uno tiene que estar pendiente de los detalles pequeños.

La tarea de un critico de juegos no es tarea fácil, pues debe mantenerse lo más objetivo posible en su critica, pero siempre estará acompañada de su perspectiva personal. Entonces es aquí donde viene lo feo, es imposible que le caigas bien a todo el mundo, con esta analogía podemos decir que no a todos les gustara lo que escribiste, algunos estarán de acuerdo.

El problema esta en ese grupo que no les gusto de la critica, no digo que ellos esten mal, sin embargo se pierde la objetividad en su argumento y caen en ofensas innecesarias, y es que cada cabeza es un mundo y nadie piensa igual que el otro.

Entonces, ¿cómo podremos aceptar si una critica es confiable o falsa?, pues esto no es una ciencia y no se maneja con números exactos, todo esto es de probabilidades y de perspectiva objetiva. Uno como gamer, y si en verdad le apasiona, no debe conformarse con ver la calificación de la critica, también debe leerla para ver los puntos fuertes que se encontraron del juego al igual que los puntos débiles, sin embargo eso no será la verdad absoluta. El gamer tiene la responsabilidad de entrar a otros sitios de criticas donde hará el mismo procedimiento que en el sitio pasado. Solo así podrás tener un juicio mas claro de lo bueno y lo malo de un juego, un juicio de como es la perspectiva de cada critico y crear la tuya. Y aun que no estes de acuerdo con la calificación uno debe dejar de lado su lado fanatismo y realmente ver con otros ojos, y sobre todo lo más importante, no ofenderse pues no es personal, simplemente es una opinión más.

Muchas veces te darás cuenta que de un sitio de criticas a otro, el escrito y la calificación son similares, es decir, varia en detalles y unidades. Pero, ¿qué pasa cuando un juego tiene en un lugar tan buenas criticas y en otro unas criticas negativas?, ¿quien esta bien y quien esta mal?, la respuesta es que nadie, tendrás que leer las criticas para analizar lo que se dice, no hay más, solo así sacaras un juicio, probablemente sientas que el juego merece las buenas criticas o viceversa, pero esa será tu opinión.

El problema que se ha creado en la actualidad con las criticas, es que se ha visto como mueve masas, una calificación negativa o positiva, impulsa a un gamer, al fin y al cabo consumidor, a decidir si comprar o no cierto juego. Aquí es donde el rumor de que en sitios importantes de criticas, se diga que a los críticos se les compra para que un juego se tenga buenos reviews o viceversa. Esto a causado que la fidelidad de las criticas caiga, y es verdad, hay juegos que tienen cierta calificación positiva cuando  sabes que es lo mismo de siempre y no hay avance o novedad. Claro que eso pone en dudosa fidelidad la critica, pero al fin de cuentas uno como gamer no debe tomar muy enserio esto.

Otro detalle que ha puesto al borde de falsedad la criticas, es que muchas veces la perspectiva del crítico se torna muy persona, al leer lo que ha escrito puedes notar que su objetividad se desvanece y solo esas leyendo el disgusto o la fascinación personal del crítico, lo que crea un juicio nublado de las cosas.

Solo recuerden, las críticas no son definitivas y no son leyes, aun que lamentablemente gracias a ellas se rige el consumismo, debemos despertar y pensar que solo son un punto de vista más, que los críticos no son perfectos al revisar, siempre al ojo humano se le escapan detalles, por lo que no debes tomarte enserio las críticas, solo sirven para conocer un poco del juego. Es mejor verlo como un consejo, ustedes decidirán seguirlo o no y sobre todo siempre siempre leer diferentes opiniones, jamas quedarse con una pues nuestro juicio solo será basado con pocos elementos a observar.