Retro: Super Smash Bros

0
Share

  • Super Smash Bros
  • Disponible en: N64/Wii Virtual Console
  • Desarrollado por: HAL Labs.
  • Publicado por: Nintendo
  • A la venta: 26/04/99

Que tal! con ésta entrada inauguramos una sección que se llama “Los Retros” y que cada Miércoles hablaremos de un juego que haya salido para la sexta generación de consolas(ps2, xbox, gamecube) y anteriores. En está ocasión decidí hablar sobre un pequeño gran juego que salió hace ya tiempo para el Nintendo 64 (una de mis consolas favoritas).

El juego en si es un crossover de algunas franquicias de Nintendo en donde personajes representativos de cada una pelean.
Aquí lo interesante es que SMB no es un juego de peleas ordinario, se puede hasta de 4 jugadores simultáneamente y el objetivo principal es lanzar a tus contrincantes fuera de la plataforma. La barra de energía fue sustituida por un medidor de porcentaje, entre más golpes recibes, el medidor va incrementándose, por lo que las probabilidades de salir disparado fuera de la plataforma iban creciendo. , también puedes usar items de diferentes juegos de nintendo, creando una caotica y divertida pelea.

El origen del juego es interesante, Masahiro Sakurai estaba interesado en crear un juego de peleas, sin embargo no tenía muy claras sus ideas, sabía que tenía que ser un juego de peleas original, ya que en ese tiempo ese género no estaba en su punto más alto, había pocos juegos de calidad y no se vendían mucho. Su primer idea fue poner a los personajes de Nintendo y que pelearan entre sí. Debido a que no sabia si iba a tener el permiso por parte de Satoru Iwate (presidente de Nintendo) desarrolló a escondidas un prototipo donde se mostraba el gameplay del juego. Presentó dicho prototipo y obtuvo luz verde para continuar el proyecto.

Sin embargo la falta de fe por parte de Nintendo hacia el proyecto estuvo presente en el desarrollo, por lo que se le dio un bajo presupuesto, que probablemente influyó en que varios aspectos no estuvieran del todo pulidos. Por lo mismo originalmente fue planeado como un juego exclusivo para Japón, pero al ver que alcanzó ventas mayores al millón de copias, decidieron publicarlo para el resto del mundo (cosa que de no haber hecho hubiese sido uno de sus más grandes errores) y así se consolidó una de las más grandes franquicias de Nintendo.

Gráficamente el juego no es muy bueno que digamos, los personajes tienen un diseño austero pero bien logrado, los escenarios están basados en las franquicias que son representadas con los personajes como el Castillo de Hyrule de The Legend of Zelda.

El modo de un jugador es muy simple, tiene el modo de arcade donde compites contra otros personajes en cada stage(a veces con situaciones especiales como un DK gigante o un clan de Yoshis) y de vez en cuando tienes unos bonus stages que consiste en romper blancos o pisar plataformas.

Fuera de eso no hay gran cosa por hacer en el modo de un jugador, tienes el modo de bonus por aparte para romper records, y un modo de entrenamiento.

El modo de varios jugadores es el punto fuerte del juego y sin duda la clave del éxito de la serie, aqui tienes 2 modos de pelea, de tiempo (el que haya tumbado más veces a sus enemigos gana) y de stock(el que quede al último gana) por lo que las retas estaban al orden del día y a veces se volvían tan caóticas que terminabas frustrado o atacado de la risa.

Por este tipo de juegos es por que le tengo mucho cariño al N64, a diferencia de otras consolas, sobre todo las actuales(excepto el Wii y uno que otro juego como Rock Band), donde cada vez es más raro que te puedas juntar con tus amigos en una sala y disfrutar la tarde con grandes juegos de varios jugadores. Este probablemente es el juego de n64 que más tiempo le invertí (después de Zelda Ocarina of Time).

En general es un juego austero, con pocos personajes, un nivel de producción no muy alto, pero a la vez muy sencillo, divertido, adictivo y sobre todo competitivo y de no haber sido por esas ganas de hacer un experimento de Masahiro Sakurai probablemente nunca habríamos tenido un juego como éste en nuestras manos y que 13 años después tendrá su competencia directa por parte de Sony (que siendo honestos al juzgar por los videos no se tiene esa chispa que tiene esta serie).

Tal vez muchos conocieron a los Smash Bros por SMB: Melee(Gamecube) o SMB: Brawl(Wii) pero es interesante ver como empezó el concepto con un pequeño pero muy disfrutable juego.

aqui les dejo el intro

 
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=rIwWCioBpEM&w=640&h=480]

Related Posts